Berenice Riu es una talentosa y premiada artista visual. También es la fundadora de Kima Collective, una agencia de arte visual especializada en imágenes de gran impacto visual.
Simplificado para los profanos, un artista visual crea obras de arte atractivas como pinturas, esculturas y otras formas de arte. La creación de estas piezas artísticas puede ser una carrera emocionante y agradable para las personas que, como Berenice, disfrutan trabajando en áreas creativas y tienen habilidades artísticas.
Parece que Berenice haya nacido con una capacidad innata para las artes creativas. La española, increíblemente dotada, reveló que cuando era pequeña, uno de sus juegos favoritos era crear y llevar disfraces. «Utilizaba literalmente lo que tenía a mano para hacerlos: desde fundas de almohadas hasta cajas de cartón. Escribía historias y vivía más en el mundo de la fantasía que en la vida real. En casa estaban muy seguros: iba a tener un trabajo creativo», recuerda.
A medida que Berenice crecía hasta convertirse en una célebre artista, también lo hacían esas habilidades creativas que siempre había tenido de niña. «Es habitual encontrar toques de elementos artesanales en mis piezas: a veces son prendas hechas a medida, fondos pintados o construidos a mano y elementos de escenografía o recortes de papel. Es la niña inventora saludando. Utilizo paletas coloridas porque hasta en las piezas más críticas me gusta dejar un toque de alegría«.
Berenice señala que todo el proceso de creación visual está repleto de retos y dificultades. «La foto es sólo una parte de mi proceso. Garabatear es el primer paso, crear los elementos para las escenas y componerlos, va después. La iluminación, la foto en sí, y luego el montaje y la posproducción». Todos estos pasos requieren destreza y una atención inigualable a los detalles. Cualidades que no le faltan a Berenice.
Berenice reveló que admira a la diseñadora, directora de arte, ilustradora y educadora estadounidense Jessica Walsh. “Mi mayor influencia tampoco se considera fotógrafa. Jessica Walsh ha sido una gran inspiración a lo largo de mi carrera."
Los logros de Berenice son tan impresionantes y coloridos como sus obras. En la última edición de los Premios Europeos de Fotografía, el jurado ha destacado los siguientes trabajos de Berenice:
• 2 oros en la categoría Naturaleza Muerta con las series “Propósitos” y “Gender rollos”.
• 1 mención de honor en la misma categoría con la serie “Social (Me)dia” que fue seleccionada para los premios Sony Photography 2021.
• 4 medallas de oro en las diferentes categorías de fotografía de personas: retrato, emociones, conceptual y bellas artes con 3 imágenes de la serie Celestials (en coautoría con Javier Gamonal) presentadas individualmente. Uno de ellos, Florecer, ya ganó los London Photography Awards.
• Mención de honor para Lluvia, en retrato de la serie Celestiales (en coautoría con Javier Gamonal)
• De la misma serie, oro en la categoría desnudo con la imagen Night dreamer.
• Oro en la categoría Boudoir con la serie Hold On, creada junto a Javier Gamonal, recoge un segundo oro en la categoría de fotografía emocional.
Berenice no se duerme en los laureles, tiene puesta la vista en más proyectos. Está terminando la edición de las últimas piezas de la serie “Celestials” esta semana. El próximo año, lanzará las "Kima Collections", una página donde se pueden obtener piezas limitadas y autenticadas, tanto creadas por ella como por otros artistas seleccionados.
Berenice que lleva toda su vida en el ámbito de la creatividad, ha aprendido algunas lecciones valiosas: “En mi proceso particular, no solo en fotografía sino también como directora creativa y artista, la creatividad y las ideas son importantes, pero una buena planificación y el trabajo metódico, son, al menos, igual de importantes. Para algunas pocas personas excepcionales puede bastar con solo talento, pero para la mayoría de nosotros, el talento es solo un ingrediente y es tan importante como el conocimiento y el esfuerzo”.
Berenice no se limita a las artes y la creación. También dirige una empresa tecnológica y en su tiempo libre entrena semanalmente agility con su perra Elsa. También le encanta leer, hacer senderismo y bailar.
Está muy agradecida por el reconocimiento que está recibiendo su trabajo. “Siempre es gratificante ver que al público y a otros profesionales les gusta lo que estás haciendo”.
Berenice es una persona muy humilde que, a pesar de su talento, está dispuesta a aprender. “Siempre hay alguien mejor o que sabe más. No seas soberbio y escucha, aprende y estate agradecido. No te limites a personas de tu misma área, a veces personas de otro sector pueden ser de gran inspiración”.
Es esta humildad, su habilidad innata para la creatividad y su gran disposición para aprender lo que está impulsando a Berenice Riu a la cima de las artes visuales globales.
Puedes ver el artículo original del Digital Journal (en inglés)