Entrevista a la ganadora del premio platino en los Europeos de Fotografía (EPA Awards) – Berenice Riu

Berenice Riu busca rastros de armonía visual en sus imágenes, contando sus propias historias a través de pequeñas piezas.

Contesto al poco de editar la última foto pendiente de la serie Celestials. Celestials es una serie fotográfica creada junto a Javier Gamonal y varias piezas han resultado oro en estos premios. Esta pieza en concreto se llama Constelación.

En Constelación, sobre el hombro desnudo de una mujer, brillan gemas de colores. Están conectadas entre sí por una línea discontinúa. Si te fijas, una de las gemas está cuidadosamente adherida sobre una “imperfección” en la piel de la modelo.

La imagen representa las marcas que el paso de la vida deja sobre la piel. Y si sabes entender la metáfora, también sobre nuestra personalidad. Se cuenta en Constelación que las heridas de cuerpo y alma son parte de nuestras vivencias y por tanto de quienes somos.

Lo dice alto, con colores y brillantes, lo celebra en código visual. La línea que las une, sin embargo, presenta trazos marcados de forma profunda, como si se hubiera apretado
demasiado la pintura. El efecto está realizado en postproducción para no dañar a la modelo. Así es dónde se habla del dolor y el esfuerzo en el camino.

El universo, de fondo, refuerza la metáfora.

Más que fotógrafa, soy artista visual. Creo imágenes como forma de expresar ideas y la foto esuno de los medios que utilizo. Imágenes intencionales, cuidadosamente pensadas y
construidas.
Trabajar en dirección de arte me ponía en constante contacto con la fotografía. Ya imaginaba conceptos, montaba sets y editaba imágenes, así que un día decidí probar el proceso completo.
Las fotos pueden ser un millón de cosas según a quien preguntes: un arte, un recuerdo, parte de la historia, un medio para transmitir un mensaje, un intento por capturar belleza o de mostrar la realidad cruda.
Para mí es una forma de capturar una idea meditada y construida en set. Mi método de trabajo parte de una idea bocetada en papel, luego construimos los elementos necesarios para montar la escena. Se planifica previamente los colores, los modelos la composición, el vestuario, los fondos y las formas en base a esa idea inicial.
Creo que el tener experiencia te hace trabajar más rápido, ser consciente con que merece invertir más tiempo y con qué no. Te hace darte cuenta instantáneamente como conseguir los
mismos resultados con otros materiales o resolver con lo que tienes a mano. El tiempo de edición también se va acortando sustancialmente. Siempre me ha gustado que mis imágenes
sean reproducibles en gran formato, eso es una constante desde la universidad. Estudié diseño y dirección de arte, así que tiene sentido.
La creatividad es básica para el arte. En la fotografía construida tienes que tener en mente el resultado que quieres obtener antes de empezar con el proceso. Pero la creatividad es solo una parte. La organización, los procesos y el trabajo metódico también es importante.
Sí. En 2023 lanzaremos las Kima Collections, donde se podrán adquirir ediciones limitadas, firmadas y autenticadas de la serie Celestials entre otras.
Encuentro emocionante el poder construir imágenes que nacen de una idea, y poder conectar con el público a través de ella.
Cuando creas imágenes, puedes sentirte satisfecha con el resultado, pero es cuando ves que gusta y que un jurado profesional decide que destaca lo que te hace sentir más validada. Te hace remirar tu trabajo con aun más cariño.
Tengo más expectativas creativas que de carrera artística. Por supuesto me encanta que esté gustando lo que hago y todo éxito es bienvenido.
Les recomiendo que no sigan mis pasos, que encuentren los suyos. Al final encontrar tu tono propio puede ser la clave de tu éxito.
Si , quería agradecer a los lectores de esta entrevista por su interés en mi trabajo. Las últimas piezas pronto serán lanzadas directamente desde las Kima Collections sin pasar por galería, mientras pueden visitarme en BereniceRiu.com.
Visita Muse World para leer la entrevista original en inglés.

Pasa del teléfono,
mándame un email: