Berenice es una artista conceptual y directora de arte que ha obtenido el premio platino en los muse photography awards con su serie fotográfica <<Gender Roars>>.
Casi todas mis obras tienen un peso conceptual. Me gusta que tengan algo que contar más allá de lo estético. Utilizo la imagen como forma de expresión por lo que busco que mis piezas reflejen en cierto grado mi estilo personal. Es por ello por lo que se mueven en paletas alegres e imágenes divertidas, es el tono con el que más me identifico. Incluso cuando es una reivindicación, como es el caso, llevan cierta dosis de humor.
Fue una época con publicidad marcadamente sexista, así que resulta divertido reapropiarse de esa iconografía para darle la vuelta.
Es un juego de palabras entre Gender rules y la palabra rugido que creo que tiene mucha fuerza y otra forma divertida de hablar de la reivindicación de género.
Después de la fase de conceptualización donde básicamente apunto ideas y bocetos en un papel, comienza el proceso artesanal de fabricación. Eso incluye pintar fondos y fabricar, comprar o modificar todos los elementos a fotografiar. Una vez hecha la composición en bodegón, la iluminación, etc, se realiza la fotografía. En el caso de esta serie en concreto lleva también un trabajo de lettering/tipografía. En ocasiones imprimo las piezas gráficas y las fotografío luego, pero en el caso concreto de esta serie están totalmente integradas en postproducción.
Si. Al tener formación como diseñadora y directora de arte, tengo destreza con la tipografía y de la edición de imágenes. Esto, junto al trabajo de construcción de las imágenes previo al disparo de la foto en sí, hace que mi obra sea un conjunto de etapas. Por esto no me considero fotógrafa, aunque algunos me lo llamen, me resulta más exacto un término algo más amplio como artista visual.
Que busquen su propio estilo y voz. Copiar a otros sirve para aprender, pero solo estás en sintonía con tu trabajo cuando encuentras tu propia voz.
Visita Muse World para leer la entrevista original en inglés.