{Woof

Muse World: Entrevista a la ganadora del Premio Platino en los London Photography Awards 2022, Berenice Riu.

Berenice Riu busca huellas de armonía visual en sus imaginarios, contando historias propias a través de pequeñas piezas.

Cuando era pequeña, me gustaba disfrazarme. Utilizaba literalmente lo que tuviera cerca para crear los trajes: desde fundas de almohada hasta cajas de cartón. Escribía cuentos y vivía más en la fantasía que en la realidad. En mi casa lo tenían claro: tendría una profesión creativa.

Y bueno, no se equivocaron demasiado. Soy directora creativa y artista visual. Actualmente trabajo en Kima Collective, mi agencia, especializada en imágenes de impacto ¡y casi todos mis hobbys siguen teniendo que ver con inventar! 

Observando mis imágenes podrás encontrarte con la cuentacuentos, ya que intento equilibrar la  armonía visual con un concepto, que varía en cada pieza.

Es habitual encontrar toques de elementos artesanales en mis piezas: quizá vestuario creado exproceso, fondos construidos o pintados a mano o elementos de papercut. Utilizo paletas coloridas porque hasta en las piezas más críticas me gusta dejar un toque de alegría.
Mis estudios superiores son de diseño gráfico y multimedia y posteriormente dirección de arte, en España ambos. Está profundamente ligado con la foto pero de forma más amplia. 
Mi primer disparo con mirada fotográfica fue probablemente para un concurso de mi colegio, tengo la medalla aún guardada. Me gustó e hice un curso de fotografía. En él el enfoque era más el de capturar que el de construir para transmitir, que es el mío. Así que aparqué la cámara un tiempo.

Aún a día de hoy no me defino como fotógrafa tanto como artista visual porque en mis imágenes normalmente hay mucho trabajo de planificación, dirección artística y postpro.  
Una Sony A7RII y el equipo de iluminación que tenga disponible. Para editar, Photoshop + Lightroom. 
Me gusta mucho la sensación de crear para mi misma, además de para clientes de la agencia. Es algo que  pospuse mucho y ya me parece un logro. Todo lo que está llegando después, bienvenido.
Prefiero cuando se aprecia el trabajo que hay detrás de la fotografía construida que el resultado. Me explico: algunas personas creen que es pulsar un botón y ya está,  pero otras saben ver el esfuerzo que hay detrás.  
Todo. Películas, historias personales, reivindicaciones… Si hay algo que no me ha faltado jamás es inspiración. Constantemente estoy garabateando bocetos en papel y apuntando ideas.
Abrí el mail y di un grito al ver que me anunciaban como ganadora. Busqué mi nombre y vi que mi serie «Resolutions» era platino.

Busqué con más atención y vi que la foto
«Bloom», conjunta con Javier Gamonal, era oro. Es un subidón ver valorado lo que haces.

Puede que se bailara un poco en el estudio, ni confirmo ni desmiento.  

«Propósitos» (Fotografía minímalista, platino) es una serie divertida en la que cada pieza te cuenta un propósito habitual (dejar de fumar, comer más sano…)

Vienen acompañadas de texto pero la gracia está en que puedes descubrir el significado mirando cada pieza con atención.
La serie es marcadamente alegre, recordándonos la importancia de divertirse al tratar de lograr estos propósitos, porque llegar (o no) a esa meta es menos importante que disfrutar el viaje.

«Bloom» (Retrato, oro) sirve como metáfora del «florecer» que sucede cuando aceptas y desvelas tu verdadero yo.

De nuevo colores vibrantes, conceptual y con gran parte artesanal cómo hemos mencionado antes.  No hay ningún fotomontaje, todas las plantas que se ven brotar del modelo fueron cuidadosamente colocadas.
Es un boost para la autoestima y un gran impulso para seguir creando.
Para sorpresa de nadie, elijo a una persona que tampoco se define como fotógrafa. Jessica Walsh ha sido una inspiración en toda mi carrera y es sin duda mi mayor influencia.
Me gustaría decir algo emocionante o inspirador, pero ahora mismo solo recuerdo a mi abuela diciendo que mire bien antes de cruzar. Es lo que me ha traído hasta aquí. Literalmente.

1. Busca la intersección entre una forma propia de hacer las cosas y ganarte la vida.

2. Cuando no sepas si algo transmite lo que buscas, deja de mirarlo durante un par de días y después intenta verlo con los ojos del destinatario.

Siempre hay alguien mejor o que sabe más. No seas soberbio y escucha, aprende y estate agradecido/a.

No te limites a personas de tu misma área, a veces gente de otro sector puede ser de gran inspiración.

Es algo natural para mi, por una parte porque soy curiosa y por otra porque me gusta estar al día y conectada con la tecnología.

¡Que circule el champagne! 

Vista Muse World para leer la entrevista original en inglés.

Pasa del teléfono,
mándame un email: